El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que en las últimas dos semanas se ha registrado un aumento de la positividad para la COVID-19, con predominio de la subvariante de Ómicron XBB.1. No obstante, la severidad de la enfermedad no ha sido significativa y no se han reportado complicaciones debido a la enfermedad.
La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien exhortó a mantener los cuidados establecidos para prevenir la enfermedad, como lavado de manos de manera frecuente, uso de mascarilla en espacios cerrados, evitar aglomeraciones y sobre todo completar el esquema de vacunación para combatir el aumento de casos.
El funcionario destacó que esta elevación de casos fue predicha por el organismo de Salud en semanas anteriores. “Lo importante es saber que ya conocemos la enfermedad y tenemos cómo contrarrestar este contexto en que nos enfrentamos con esta variante. Es importante respetar la enfermedad, sobre todo quienes cuentan con padecimientos de base como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, cáncer, entre otros”.
Resaltó que el COVID-19 ha tomado un comportamiento donde la zona metropolitana es donde se ha registrado mayor número de casos, es decir el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mientras que existen municipios que no registran ni un solo caso positivo.