El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, supervisó los trabajos de construcción del muro fronterizo en la franja norte de la línea divisoria entre República Dominicana y Haití que construye el Gobierno del Presidente Luis Abinader.
Vásquez Martínez consideró el muro que se levanta a lo largo de la frontera con Haití como una obra fundamental para el país, porque entiende que los dominicanos son los que están llamados a cuidar la patria, así como proteger y establecer controles que aseguren los límites y la seguridad fronteriza.
Durante una visita realizada a Dajabón, reveló que la Policía Nacional profundiza las investigaciones para verificar si hay participación de dominicanos en las bandas criminales que operan en Haití y aseguró que el Gobierno dominicano adopta todas las medidas de rigor para impedir el paso de los delincuentes al territorio nacional.
El funcionario advirtió que Haití es la principal amenaza de la República Dominicana y, en tal sentido, se refuerza la frontera con una alta vigilancia militar del Ministerio de Defensa, modernos equipos y unidades de inteligencia.
“De lo que usted puede estar seguro es de que el Gobierno del Presidente Luis Abinader no va a permitir que miembros de esas bandas criminales pasen de este lado, sean haitianos, dominicanos o de cualquier otra nacionalidad”, afirmó.
También puede interesarle: Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas
Indicó que en el Consejo Nacional de Migración se está trabajando para el máximo control de todo lo que tiene que ver con la presencia de extranjeros en la República Dominicana, donde los haitianos se han convertido en una verdadera amenaza.
Agregó que la Policía Nacional investiga cada uno de los casos en los que participan los haitianos para determinar el nivel de vinculación con el crimen organizado o con alguna de las bandas que operan en la vecina nación.
El muro que se levanta en la frontera domínico-haitiana tiene 2.50 metros de altura en concreto y en malla ciclónica tiene unos 6 pies, con un espesor de 20 centímetros. Hasta la fecha se han construido 700 metros lineales, según informó el ingeniero Marcos Abad, quien trabaja en el proyecto.