El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que este lunes 26 la gran mayoría de las escuelas de la región Este iniciará la docencia, además de la totalidad de los centros educativos de Samaná.
La Dirección de Comunicaciones del MINERD dijo que la reparación de planteles afectados por el huracán Fiona continúa de forma ininterrumpida y destacó el apoyo brindado por las distintas comunidades en los trabajos que se realizan.
Al respecto, informó que en la Regional 12 de Higüey abrirán 175 escuelas y 142 se irán incorporando en la medida en que sean reparadas, trabajo que se hace a la mayor celeridad.
Esteban Castillo, director de la Regional 12, informó que en la provincia La Altagracia 70 escuelas del Distrito 12-01 estarán impartiendo docencia y 75 no abrirán, mientras en el 12-02 iniciarán las clases 20 y 28 no lo harán.
Asimismo, en el Distrito 12-03 de El Seibo 69 escuelas abrirán sus puertas y 16 no debido a las reparaciones a las que están siendo sometidas, mientras que 16 centros impartirán docencia en el Distrito 12-04, pero otros 23 se incorporarán en lo adelante.
Castillo dijo que en La Altagracia actualmente no hay escuelas ocupadas con refugiados, pero que en el liceo Gerardo Jansen permanecen unidades militares a cargo de la custodia de la ciudad. De todos modos, aseguró, en dicho liceo las clases iniciarán el lunes.
Mientras que Isidro Santana, director de la Regional 05 de San Pedro de Macorís, dijo que este lunes, de 489 centros públicos, 476 abrirán sus puertas.
Explicó que los restantes 13 que no iniciarán docencia están siendo sometidos a reparaciones, en algunos casos por daños causados por la tormenta tropical Fiona y en otros porque ya estaban siendo objetos de remodelaciones profundas.
El director de la regional 05 aseguró que en las escuelas de esas demarcaciones ya no hay refugiados.
De su lado, el director de la Regional 14 de Nagua, Ramón Duarte Jiminián informó que este lunes todas las escuelas de Samaná, iniciarán el año escolar, para lo cual celebrarán un acto con la presencia de las principales autoridades de la provincia.