En su primer Consejo de Gobierno en esta ciudad, a 60 kilómetros al sur de la capital, realizado el 14 de agosto pasado, el presidente Luis Abinader anunció una inversión de 5,700 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura con miras a apuntar hacia el crecimiento y desarrollo económico, social y cultural de los banilejos.
En la ocasión, el presidente, atendiendo a solicitudes de los banilejos, presentó un catálogo de obras y de atención a diferentes sectores, al final del Consejo, que sobrepasa una lista de más de 15 a 20 obras, ofertas que han hecho los gobiernos de los últimos 22 años a Baní.
Iniciadas
Entre las más importante y más demandadas está la construcción de la Avenida de Circunvalación, la que está en ejecución por el litoral sur de la ciudad hace varios meses, a un costo que sobrepasa los 2 mil millones de pesos; pero, según apreciación del contratista, es posible que esa obra no esté lista para septiembre próximo como anunciara el ministro de Obras Públicas, Deligne Asunción, cuando se dio el primer picazo.
También se trabaja en la terminación de la planta de tratamiento de las aguas servidas de la ciudad, demandada por más de 20 años, obra iniciada por este Gobierno y que podría estar lista en los próximos meses, según ha explicado aquí el director provincial del Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillado (INAPA), Luis Cruz.
En estudio y licitación
Otras infraestructuras de importancia son el anunciado Bulevar de Los Almendros y el embellecimiento de la entrada este de la ciudad con un Mirador Fotográfico.
El bulevar está en estudio y proceso de licitación, mientras que sobre el mirador ya se han iniciado algunas acciones de limpieza y acondicionamiento del área, según coincidieron, por separado, en explicar la gobernadora provincial Yadira Báez, y el alcalde de Baní, Santo Ramírez.
No iniciadas
Otras obras que se destacan por su importancia en la lista anunciada aquí por el mandatario, están la Ciudad Universitaria, el muro de contención del río Baní y los puentes sobre el mismo acuífero; en El Paso de Los Hierros, El Paso de la Palma/De Los Pol, así como el de Arroyo Güera, de cuales ninguna ha iniciado aún, aunque la gobernadora Yadira Báez, explicó a Listín Diario que todas estas obras están ya en proceso de licitación y que podrían estar iniciadas entre mayo y junio próximos.
“Mira, el gobierno está trabajando intensamente para la ejecución de estas obras, porque cada una de estas se lleva no menos de 3 meses en el proceso de licitación y estudio”, aseguró la profesora Báez.
Obras inconclusas
En Baní quedaron inconclusas obras de relevancia de los gobiernos del PLD (Leonel Fernández 2004-2012 y Danilo Medina 2012-2020), que tampoco el gobierno de Abinader ha podido concluir; como son el acueducto múltiple (14 años en ejecución) y el muro de contención del río Baní, que también sobrepasa ya los 15 años, ejecutado en su momento en un 60 por ciento de su instalación.
Quedaron también pendiente de terminar, de la gestión de Danilo Medina, a las que el Primer Mandatario se comprometió finiquitar, a través de Ministerio de Educación; la escuela del Maní y La Saona y el Liceo de la zona norte de la ciudad, que habían sido avanzados en más de un 70 por ciento de su infraestructura.
Estas escuelas tenían un nudo legal que ha impedido su terminación, ya que los ingenieros que tenían el contrato de ejecución fallecieron durante la construcción de estas, “pero ya esa parte legal ha sido resuelta”, afirmó la profesora Báez, quien aseguró que la terminación de estos planteles se iniciará a la mayor brevedad.
Otros planteles que esperan por la intervención del gobierno y el Ministerio de Educación son: las escuelas de Sabana Buey, Carretón, Limonal y La Vereda.
En el caso de Las Carreras se tendrá que construir un nuevo plantel porque el actual no reúne ya las condiciones ni siquiera para la ampliación.
Mientras que el gobierno ofreció aquí 300 millones de pesos para asfaltado de calles y arreglo de aceras y contenes en toda la provincia Peravia.
CIUDAD
Para mejorar la provincia
Asfaltado.
Hasta la fecha se ha trabajado en el asfaltado de algunas calles céntricas de la ciudad, así como en el asfaltado del barrio Washington, en Matanzas, mientras se trabaja en la licitación para el asfaltado de los barrios de la zona norte de Baní, entre otros, explicó la gobernadora provincial.
Alcaldía.
El alcalde Santo Ramírez dijo que mejorarán aceras y contenes.
Fuente: LD