Diputados aprueban en primera lectura con modificaciones ley extinción de dominio

Pacheco afirma es buen momento para aprobar Código Penal

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, tras ocho horas de labores, en primera lectura, con modificaciones el proyecto de Ley de Extinción de Dominio proveniente del Senado, en el cual se acogió como Ley orgánica y elimina la retroactividad y otros visos constitucionales, que rechazaban partidos políticos, sectores empresariales y juristas.

El presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, sometió el cierre de debates, y sometió a votación la aprobación de modificación al proyecto que llegó del Senado, y a la que sometió sobre el bien patrimonial cuando una persona fallece, la cual se acogió a unanimidad con 160 votos.

Y a seguida fue sometida la urgencia que solicitó el vocero del PRD, Julito Fulcar, moción que fue acogida por 157. Y de inmediato el presidente Pacheco sometió el proyecto en primera lectura la Ley de Extinción de Dominio, recibiendo una votación unánime de 161 votos.

Se destacó que el presidente del organismo legislativo logró un consenso de todas las bancadas para modificar la iniciativa, que logró una votación unánime, y agradeció a todas las bancadas la muestra de confianza y el tratamiento que le dieron al tema que es muy delicado, proyecto que definió muy difícil por tener muchas aristas, ya que las modificaciones no surgieron de mí, sino de un grupo de trabajo.

El Senado aprobó el pasado día 14 en segunda lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, cuyo objetivo principal es recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero.

La iniciativa contiene 111 artículos y fue aprobada con 20 de 28 senadores presentes en el Hemiciclo, y se sancionó como ley ordinaria, situación que motivó el rechazo de diversos sectores que alegan que con se violan derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

La extinción de dominio es una normativa jurídica dirigida contra los bienes de origen o destinación ilícita, la cual constituye una herramienta para la persecución de los activos obtenidos a través del crimen organizado, la corrupción y otras actividades criminales.

El proyecto de ley establece reglamentos para los procesos de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana. Además, define las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación.

La normativa también castiga la trata de personas, incluyendo la explotación sexual de menores (pornografía infantil), además, sanciona el tráfico ilícito de órganos humanos, secuestro, desfalco y estafa al Estado, así como la infracción relacionada con el terrorismo o su financiamiento.

La extinción de dominio es un procedimiento independiente y autónomo a lo penal, civil, administrativo arbitral, la misma no será obstáculo para iniciar un juicio en esta materia, por la existencia de cualquier otro proceso judicial.

El presidente de la comisión bicameral, el senador Pedro Catrain (Samaná), presentó al pleno detalles de la ardua y responsable labor de trabajo realizada por los legisladores, quienes dijo celebraron más de 20 reuniones, en las cuales participaron experimentados juristas, consultores internacionales y representantes del sector público y privado, incluyendo vistas públicas donde fue convocada la ciudadanía para analizar el tema.

La normativa fue aprobada después de que una Comisión Bicameral analizara la iniciativa legislativa presentada por separado por los senadores Antonio Taveras Guzmán de la provincia Santo Domingo; Milcíades Franjul de Peravia; Félix Bautista por San Juan; Aris Yván Lorenzo de Elías Piña y José Del Castillo Saviñón de Barahona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *