Diputados aprueban en primera lectura Código Penal

Diputados aprueban en primera lectura Código Penal

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que la sanción del Código Penal en primera lectura, responde a la responsabilidad que tiene la Cámara baja de brindar a la sociedad un nuevo código.

La pieza legislativa fue aprobada con 100 votos a favor y nueve en contra, luego de ser remitida por el Senado, donde se aprobó en segunda lectura.

El poco tiempo de aprobación entre una cámara legislativa y otra no permitió a los diputados revisar el proyecto del Código Penal en comisiones de estudio, por lo que acordaron, por mayoría de votos, liberar de lectura la pieza y enviarla a una comisión especial para analizarla, antes de su aprobación en segunda lectura.

Con este trámite, la Cámara de Diputados imitó el proceso del Senado que, introdujo y aprobó sin leer un proyecto de Código Penal.

A pesar de que la iniciativa tiene años en el Congreso, legisladores de la oposición como Gustavo Sánchez o Rafael Castillo, quienes rechazaron públicamente en el hemiciclo que el proyecto sea aprobado sin leerse ni analizarse ya que, como alegaron, los senadores sometieron varias modificaciones al documento.

Sesión del Código Penal

Pacheco informó que en la sesión prevista para mañana, crearán una comisión para que estudie el proyecto y dos iniciativas más relacionada con la pieza. Se refirió al proyecto de reforma al Código Penal que sometieron la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Magda Rodríguez, y José Horacio, destinado a despenalizar el aborto, incluyendo las tres causales.

Otro proyecto de reforma penal lo depositó esta semana el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, a favor de las tres causales y para que se considere incluir a las iglesias con responsabilidad penal ante ciertas infracciones de sus miembros.

Pacheco indicó que la comisión la presidirá el también presidente de la Comisión Permanente de Justicia, diputado Alexis Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *