Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron la madrugada de este viernes a 20 años de prisión a Argenis Contreras González por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras y por incurrir en extorsión desde la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
El Ministerio Público había solicitado 30 años de cárcel para el imputado del hecho que conmocionó a la sociedad dominicana en octubre de 2017, cuando el cadáver de Ramírez Ferrreras fue encontrado en la cañada Arroyo María, en Hato Nuevo, Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, amarrado con cadenas y candados a un block de cemento.
Contreras González, quien fue hallado culpable de los delitos de homicidio y ocultamiento de cadáver, cumplirá la sentencia en un área de máxima seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Mientras que Faustino Rosario Díaz fue sentenciado por delitos de corrupción a un año de prisión y al pago de las costas del proceso, además de que fue inhabilitado para el ejercicio de cargos u oficios públicos por un período de cinco años.
El tribunal declaró a los procesados culpables de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y la Constitución de la República que sancionan esos delitos.
Contreras González y Rosario Díaz desempeñaron funciones en las áreas de Compras y Financiera de la OMSA, respectivamente, durante la gestión de Manuel Rivas, quien estuvo al frente de esa institución desde 2012 a 2017.
La sentencia dispone el decomiso de bienes a los sentenciados a favor del Estado dominicano y la devolución de varios a los procesados absueltos por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo.
En el caso de los procesados Manuel Rivas, Jorge Luis Abreu Fabián (el Taxista), Heidy Carolina Peña (esposa de José Antonio Mercado Blanco (el Grande) y Víctor Ravelo Campos, fue dictada sentencia absolutoria y se ordenó el cese de las medidas de coerción que cumplían por su vinculación al caso.