El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó este jueves, mediante la Resolución No. 563-01, un aumento en la cobertura por internamientos, honorarios médicos y consultas por internamiento, exámenes diagnósticos y hospitalización, así como el uso de salas y equipos, entre otros servicios de salud.
Durante una reunión extraordinaria el Consejo aprobó un incremento de un 20 % a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50 % en las consultas de internamiento. Este incremento representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero de 2023. Esto va en adición a los otros 2,800 millones de pesos que se les aumentaron en el mes de octubre de 2021, fecha en la cual se les aprobó un alza de 20 % en honorarios médicos y 30 % en honorarios de interconsulta.
En otro aspecto, la Resolución aumenta un 7 % a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año. A la vez, se incrementó un 15 % por el uso de sala y equipos, lo cual continuará revisándose con una periodicidad de 90 días y cuyos aumentos estarían a cargo de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas, sin afectar el bolsillo de los afiliados.
La entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social aumentó también la cobertura de un 15 % en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de 350 millones de pesos. En este sentido, la cobertura otorgada por las ARS será del 100 % hasta el monto de RD 1,725.00 y del 90 % en el tramo comprendido entre RD 1,726.00 y RD 2,415.00.