Para la Alianza por la Democracia (APD), la lucha contra todo tipo de contaminación es un eje transversal en su política partidaria. Por esta razón, la organización política inició el retiro de su propaganda electoral, para promover buenas prácticas en la competencia político-partidaria.
“Entendemos que la colocación de propaganda debe ser estrictamente regulada por la Junta Central Electoral (JCE), y esperamos que para las futuras contiendas electorales el país no vuelva a ser víctima de la extrema contaminación visual en la que los partidos se ven forzados a participar para poder cumplir con el objetivo de lograr visibilidad de sus propuestas frente al electorado,” apuntó Carlos Sánchez, secretario general de la APD.
Sánchez agregó: “La exagerada inequidad en el financiamiento a los partidos políticos imposibilita que las organizaciones que basan su ejercicio en la ética y la transparencia tengan la posibilidad de pagar los espacios publicitarios requeridos para comunicar a todo el país sus aspiraciones electorales”.
Acciones futuras y compromisos
A través de un comunicado, la APD reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al entorno urbano.
La organización política destacó que en las próximas semanas, la brigada nacional anticontaminación visual de la APD seguirá trabajando en colaboración con las autoridades municipales y los movimientos que formaron parte de la campaña por la profundización del cambio, así como organizaciones civiles, para establecer normas más estrictas y efectivas sobre la propaganda electoral.
Con este enfoque, la APD espera inspirar la transformación de la cultura política dominicana a adoptar prácticas similares y a los ciudadanos a exigir un entorno más limpio y respetuoso.