El Ministerio de Defensa advirtió a los organismos de seguridad del Estado sobre una sospecha de un brote de ántrax en territorio de Haití e instruyó adoptar las acciones de control sanitario pertinentes para evitar contagio de la enfermedad infecciosa producida por la bacteria Bacillus antharacis.
En un comunicado emitido ayer en la tarde, dice: “Se les instruye tomar todas las medidas de control sanitario pertinentes, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y las demás instituciones del Estado, en torno a la entrada al territorio nacional, por vía terrestre, aérea y marítima, de personas, equipajes y mercancías procedentes de Haití, ante el brote de ántrax detectado en dicha nación, con el propósito de impedir el posible ingreso de esta bacteria”.
Sobre el Antráx
Existen cuatro variantes para la infección de ántrax, cada una con distintos signos y síntomas. En la mayoría de los casos, los síntomas se desarrollan dentro de los seis días de la exposición a la bacteria. Sin embargo, los síntomas del ántrax por inhalación podrían tardar más de seis semanas en aparecer.
Una infección de ántrax de la piel (cutáneo) ingresa al organismo a través de la piel, generalmente a través de un corte u otra llaga. Es indudablemente la ruta más frecuente que toma la enfermedad. También es la forma más leve. Con un tratamiento adecuado, el ántrax cutáneo rara vez es mortal.
La infección de ántrax gastrointestinal ocurre por comer carne mal cocida de un animal infectado. Puede afectar el tracto gastrointestinal desde la garganta hasta el colon.
El ántrax por inhalación se desarrolla cuando inhalas esporas de ántrax. Es la forma más mortal de la enfermedad, y a menudo es fatal, incluso con tratamiento.
el ántrax por inyección, recientemente identificada de transmitir la infección por ántrax, hasta ahora, solo se notificó en Europa. Se contrae a través de la inyección de sustancias ilegales.