El programa Despacho en 24 Horas (D24H), puesto en marcha por la Dirección General de Aduanas (DGA), arribó a su primer año en servicio, registrando la cifra récord de 30,000 contenedores procesados en 24 horas o menos, al beneficiarse de procesos optimizados, reduciendo lo que antes se tomaba entre seis y siete días para lograrse.
La cantidad de contenedores liberados, en el año, significa la salida diaria de 80 a 100 contenedores, gestionada por 4,000 contribuyentes, de los cuales el 68 % están conformados por pequeñas y medianas empresas (pymes). Asimismo, las declaraciones anticipadas correspondientes al D24H arriban a un 90 %, mientras que las tardías se redujeron en un 23 % en general.
El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, indicó que “este proyecto-país ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los sectores involucrados, Público y Privado, en el que destacan comercio, zonas francas y pymes. Así se logran grandes objetivos para nuestro país y Despacho en 24 Horas es un ejemplo”.
Para celebrar los resultados alcanzados, la DGA decidió reconocer a las empresas con mejor desempeño y lanzó una premiación con tres renglones: Reducción de Costos, Procesos Anticipados y Eficiencia en VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), en un acto organizado en el hotel Catalonia de Santo Domingo.
Además, estableció un Premio Especial a la Excelencia, que recayó sobre la empresa de zona franca, Gildan, la más eficiente en sus tiempos de despacho en 24 horas y expedientes presentados con antelación.