La Oficina Nacional de Estadística (ONE) inició este miércoles 26 de octubre las capacitaciones del personal de empadronamiento y supervisores/as del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) que se realizará del 10 al 23 de noviembre de 2022.
En el entrenamiento, los participantes comenzaron a recibir los insumos necesarios para el levantamiento censal y familiarizarse con los mismos, así como a conocer al personal encargado de polígonos, quienes impartirán las capacitaciones. También podrán verificar, validar e instruirse con las logísticas correspondientes para el desarrollo de las mismas, que serán hasta el 5 de noviembre 2022 de manera simultánea en un total de 1,877 aulas del territorio nacional.
Algunos abordajes serán temas claves como la importancia del censo; la descripción específica de las funciones, tareas y responsabilidades; además de actividades prácticas de cartografía que les permitirán conocer en detalle el terreno donde deben trabajar.
Para los fines, se utilizarán herramientas virtuales de la Escuela Nacional de Estadística (ENE), como repositorio de consulta que incluye programas formativos, manuales, mapas, instructivo, formularios y los recursos audiovisuales necesarios para los ejercicios prácticos de reforzamiento.
Luego de concluir la capacitación, cada participante tendrá la debida acreditación y recibirá su indumentaria de identificación como: gorras y chaleco con logos del censo, del Gobierno y de la ONE, al igual que un carnet con su rol y un código QR donde se podrá verificar la identidad de este personal de empadronamiento que le estará visitando.