La Junta Central Electoral (JCE) emitió ayer la resolución 34-2022 sobre el procedimiento y escrutinio manual para las próximas elecciones generales de 2024, que dispone la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los recintos electorales.
La referida resolución indica además, que las elecciones municipales serán celebradas en febrero, las presidenciales y legislativas en mayo, así como la posible segunda vuelta electoral.
La JCE instruyó a su Dirección Nacional de Informática para que haga lo necesario para garantizar la seguridad del sistema que será utilizado en las elecciones, añadiendo que se realizarán las auditorías necesarias para salvaguardar la integridad del proceso.
En virtud de la normativa la Dirección Nacional de Elecciones deberá elaborar un manual con la información necesaria para la ejecución del contenido de la resolución sobre escrutinio.
Señala que todos los partidos, organizaciones políticos tendrán un plazo de 10 días para presentar ante la Secretaría General de la JCE sus observaciones y sugerencias con respecto al contenido del documento.