El presidente del Bloque Institucional Social demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, presentó ayer la plataforma “Gran Alianza Nacional por la Renovación Económica y Social” (Ganaremos), una coalición de partidos y otras agrupaciones que apoyan las aspiraciones de Leonel Fernández para volver a la Presidencia de la República.
Fernández tenía previsto asistir al evento pero no lo hizo debido a que los organizadores debieron hacer ajustes para no violar las leyes Electoral y de Partidos que establecen los plazos para las alianzas, según explicaron Peña Guaba y Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo (FP).
Detallaron que primero se debe aprobar el acuerdo a lo interno de cada organización mediante asambleas para luego hacerlo con otras.
Peña Guaba dijo que fue la Junta Central Electoral (JCE) que les advirtió del procedimiento, por lo que se trató de un tema legal y no de supuesto boicot del gobierno como alegaran dirigentes de la FP.
Crespo adelantó que más de 10 organizaciones apoyarían a Fernández para las elecciones del 2024.
Peña Guaba destacó la importancia que tienen las alianzas en los procesos electorales.
Dijo en ese sentido que “Leonel Fernández ha representado las alianzas más exitosas de las últimas dos décadas, obteniendo triunfos electorales en primera vuelta y ganado la mayoría de las posiciones a nivel Congresual y Municipal”.
Sostuvo que las alianzas y coaliciones han sido fundamentales, según los datos electorales, debido a que han representado al alrededor de un 20% de los votos obtenidos a través de los partidos emergentes, minoritarios o en crecimiento.