La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante dos semanas realizó una evaluación de la economía dominicana, la calificó de positiva y haber demostrado “una resiliencia notable, debido en gran parte a la acertada respuesta en la política monetaria y fiscal aplicadas por el gobierno.
La delegación, encabezada por Esteban Vesperoni, pasó revista mediante la interacción con departamentos del Banco Central, así como con otras instituciones económicas públicas y privadas del país, en cumplimiento del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI.
Vesperoni expuso al gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, que la valoración, respecto al desempeño de la economía dominicana “se ha secuenciado en el país”.
También resaltó el impulso que la política monetaria ha supuesto para la recuperación de la economía, así como por la agilidad del Gobierno en ofrecer ayudas a los sectores más vulnerables en momentos de debilidad durante la pandemia.
El funcionario del FMI destacó que “el presente año puede presentar desafíos, debido a una combinación de elementos como la invasión a Ucrania y la pandemia que está cobrando nuevamente fuerza en países relevantes como China.
Otro desafío citado es la necesaria normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, “habiendo podido constatar por nuestra parte que la República Dominicana entra en este periodo en una situación de fortaleza”.
Vesperoni constató también que la economía dominicana tuvo una recuperación muy importante en 2021 a nivel sectorial, destacando el turismo por su importancia y el crecimiento constante en el número de turistas recibidos.
Asimismo, destacó que que la recuperación de la economía dominicana en 2021 “no fue un rebote estadístico, fue una recuperación real de 5%, con relación a la pre pandemia, conseguida en un clima de estabilidad, en un periodo en que el sector externo ha demostrado fortaleza”.
Indicó, además, que pudo constatar en sus dos semanas de reuniones en el país que “el sector privado entiende y aprecia lo logrado en términos de política monetaria”.
“El desafío más importante en lo adelante es enfrentar las presiones inflacionarias. No hay país en el mundo que esté exento de esto, ya que estamos hablando de energía, de alimentos, de cadenas de producción, de transporte, entre otros retos de la economía global”, agregó
Respecto a las perspectivas, el jefe de la misión expuso que veía la economía convergiendo a su nivel potencial en una situación de sector externo y sistema financiero estables