Por: Manuel Escoto
El 27 de febrero el Ministerio de Defensa presentó al Poder Ejecutivo un listado de oficiales generales y subalternos para fines de ser puestos en retiro por antigüedad en el servicio, por antigüedad en el rango y por su edad de conformidad a lo dispuesto en la ley 139-13.
Muchos de estos oficiales no reunían las tres causales antes mencionadas, sin embargo, por revanchismo y diferencias políticas, fueron arbitrariamente retirados por el alto mando militar “honrosamente puestos en retiros”, como una burla grosera.
Además de ser retirados contrario a la ley del Ministerio de Defensa, sin la debida motivación de la resolución que posteriormente se les notificó, contrario al espíritu de la ley 107-13 y de la Constitución de la República.
Lo peor de la perversa puesta en retiro de los oficiales que dieron sus mejores años de sus vidas a servicio de la patria es que un mes después tampoco les han pagado sus prestaciones consagradas en la ley como si se tratase de una condena a muerte anticipada o la miseria.
¡Cuanto daño hacen quienes jamás han respetado la vida y ejercen potestades públicas!
El autor es Abogado, especialista en Derecho Público-Privado