El próximo miércoles 30 de marzo, el presidente Luis Abinader encabezará el primer picazo de la construcción del monorriel de 15 kilómetros de longitud, el cual estará en capacidad de transportar 20 mil personas por hora por sentido (200 mil personas al día).
El plan da seguimiento al Sistema Integrado de Transporte de Santiago, proyecto que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los medios de transporte público de la ciudad y que espera resolver el problema del tránsito en tres años.
Así lo garantizó el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla Tavárez en una visita al alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, con el objetivo de “hacer equipo en torno a una obra que beneficiará a la población”.
Expuso que, por las deficiencias en la movilidad urbana, especialmente desde las zonas rurales, las personas invierten hasta dos horas para desplazarse a sus lugares de trabajo, tiempo, que, a su juicio “pueden ocupar en labores productivas, estudiar, compartir con sus familias”.
“Es una solución futurista del problema del transporte en la ciudad. Será un transporte seguro, higiénico, rápido y económico que beneficiará a la población”, garantizó el ministro.
El funcionario dijo que es de suma importancia que la alcaldía participe y haga equipo con el Gobierno para que esta obra se convierta en una realidad. Abel Martínez reconoció que el monorriel “le cambiará la vida a mucha gente”.
Lisandro Macarrulla Tavárez estuvo acompañado de Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.
Isa explicó que el proyecto, con una longitud de 15 kilómetros, impactará los sectores de Cienfuegos, ensanche Espaillat, Villa Liberación, Cuesta Colorada, Gurabito, Nibaje, Pekín, y el Centro Histórico de Santiago, donde conectará con el teleférico.