Hasta ayer, los principales barrios del Gran Santo Domingo, donde años atrás sus vecindarios decoraban calles, parques y viviendas, lucían “apagados”, aunque había energía.
Llegó el mes de diciembre y con éste una época que deslumbra la vista con decoraciones características, únicas y especiales para conmemorar la Navidad. Sin embargo, en este año se evidencia una fría espera de estas festividades en sectores del Gran Santo Domingo. Al menos en los sectores: Los Mameyes, Villa Juana, Villa Francisca, San Carlos y Villa Consuelo las decoraciones tradicionales que elaboran los moradores de manera colectiva en algunas calles se notaron ausentes hasta el día de ayer.
En años anteriores, para esta fecha ya las calles de estos barrios lucían adornadas con tubos que traspasaban las calles en forma de arco y junto a ellos colgaban luces de todos colores con bolas navideñas y unos que otros adornos para complementar la decoración.
Forraban los postes de luz con cintas, elaboraban adornos reciclables, fabricaban arbolitos con botellas de cristal o plásticas y también los destacados arboles con retazos de fundas o neumáticos.
Durante un recorrido realizado por LISITN DIARIO solo se constató la presencia de un arbolito instalado en el parque denominado Las Canquiñas ubicado en la calle 37 de Cristo Rey de esta capital decorado con luces intermitentes verde y roja.
Estaba elaborado con discos de radio (CD) y en la parte frontal tenía una pequeña ventana donde se lograba observar el nacimiento del niño Jesús, rodeado de luces de tonos amarillosy dorado.
Los demás alrededores se observaron desiertos sin movimientos de tener en planes una decoración especial en su barrio.
Aunque en algunas viviendas, especialmente se utilizan otros recursos para complementar con adornos alusivos a la navidad: arbolitos sencillos con su respectiva estrella en la cima, corona de adviento con flores rojas, en ocasiones personalizadas y creadas a su manera con recursos decorativos e incluso reciclables.
SEPA MÁS
La tradición
Adornos grandiosos, pequeños, discretos y otros exagerados, así lucen algunas de las decoraciones navideñas que suelen instalarse tradicionalmente para manifestar la llegada de festividades navideñas. Ahora solo se perciben decenas de luces led o bombillitos, en decenas de residencias del Gran Santo Domingo para saciar el espíritu navideño.
“Yo lo hago porque me gusta esta época y me siento bien decorando”, dijo Runilda, observando la decoración de su vivienda.
Las extensiones lumínicas de color rojo y verde son los que más predominan en la parte frontal de las casas, sin embargo, algunas familias prefieren arriesgarse y crean diseños extravagantes mezclando diversos tonos y acaparando toda la atención de los vecinos. Otros ciudadanos se van a lo sencillo y se limitan a las extensiones.
Fuente: ListinDiario